lunes, 3 de abril de 2017

Parada para la reflexión


Repasando lo aprendido en el Bloque II.


A lo largo de este capítulo he realizado varias tareas que me han servido para aprender nuevas estrategias de aula y para reflexionar sobre cómo puedo dar un giro a mis metodologías docentes.

En primer lugar he aprendido a usar Pinterest, una red social que a partir de material gráfico (fotos, vídeo, infografías) resulta muy intuitiva y directa a la hora de compartir ideas e información. Es como un tablero donde puedes ir añadiendo tus esquemas gráficos y organizarlos por temáticas. Gracias a esta herramienta he podido conocer metodologías innovadoras.



Otra tarea que realicé a lo largo de este bloque fue esbozar el Proyecto ABP-Flipped. Mi proyecto se inicia con la pregunta guía ¿Qué viaje te gustaría hacer? y el producto final a elaborar será un póster (analógico o digital).
Los alumnos, en grupos de 2 ó 3, elaborarán un póster que sirva como guía para un viaje cultural. Tendrán que decidir el país a visitar, y dentro del país los lugares a incluir en el viaje. El póster deberá incluir fotos de la ciudad y los lugares a visitar, con una breve descripción de cada uno de ellos. Podrán incorporar enlaces para obtener más información (si es un póster analógico, enlaces con códigos QR a sitios web, o a descripciones orales hechas por ellos mismos y alojadas en Soundcloud).
Una de las tareas más gratificantes que realicé fue el rediseño de una actividad de aula de modo que subiese un nivel en la taxonomía de Bloom. Esta actividad me sirvió para reflexionar sobre la importancia que tiene en el aprendizaje el diseño de actividades que fomenten los HOTs (High Order Thinking skills): analizar, evaluar y crear.

La cuarta tarea me sirvió para adentrarme en el concepto de Gamificación. Previamente tenía la idea de que era simplemente usar juegos en el aula. Gracias a este curso he aprendido que de lo que se trata es de usar técnicas y mecánicas del juego. Sin duda me parece que el uso frecuente de este tipo de dinámicas favorecerá la motivación y los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.

Finalmente, he trabajado en mi blog: he aprendido a añadir un widget y lo estoy completando con esta entrada que resume lo aprendido en este bloque.

A lo largo del bloque también he leído las aportaciones de mis compañeros, lo cual me ha servido de mucha ayuda. ¡¡Gracias a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario